Wednesday, January 21, 2009

LAS CANCIONES DE BILITIS


LAS CANCIONES DE BILITIS,

Pierre Louÿs, nació en Gante, Bélgica, el 10 de Diciembre de 1870 y murió en París el 5 de Junio de 1925. Pronto comenzó a escribir versos. Instalado de joven en París trabó allí amistad con André Gime, quien le introdujo en los cenáculos literarios de la época. Además de LAS CANCIONES DE BILITIS escribió otras obras, entre ellos una de ambiente español: "La mujer y el Pelele".

Que gran obra (leer un extracto) la de este poeta.

De lana viste la vecina ruda;
hay mujeres que lucen sedas, oro;
otras, con hojas cubren su decoro;
otra, las flores con primor anuda.

Yo no quiero vivir sino desnuda.
Tómame, amante, como voy.
Adoro de joyas y damascos el tesoro,
mas, no a Bilitis una gasa escuda.

Son mis labios de un rojo sin ardides;
es negro mi cabello, sin tocado,
flota libre en mi frente un solo rizo.

Una noche de amor así me hizo
mi madre. Tómame cual soy, amado:
mas, si te gusto, dímelo... no olvides.

La Crítica Literaria

No comments:

Post a Comment